Blog

Se Espera un Nuevo Boom Inmobiliario en Arraiján

Arraiján esta experimentando un proceso de transformación total, de un distrito con pocos habitantes se ha convertido en uno de los más poblados del país y su crecimiento no se detiene, cada año son entregadas mas de 2,000 viviendas, una cifra que se prevé incrementará en los próximos años.  Y esta intensa actividad inmobiliaria es impulsada por la próxima construcción de la Linea 3 del Metro que atravesará este distrito y proyectos de ampliación de vías.

Y, no solo se trata de proyectos residenciales, ya que junto a ellos, crece el numero de centros comerciales, que atrae a las grandes cadenas de tiendas y supermercados que antes solo operaban en la capital  y en las cabeceras de algunas provincias.  Solo el pasado año se entregaron 2,440 nuevas residencias, un año que no fue bueno para la actividad inmobiliaria, ya que registró una caída del 33% en las inversiones.

Pero en la Dirección de Ingeniería del Municipio de Arraiján consideran que la entrega de viviendas se incrementará este año, ya que al creciente interés de los desarrolladores privados hay que sumarle los proyectos que está ejecutando el MIVIOT.

En la actualidad unos 70 proyectos residenciales se encuentran en ejecución en los diferentes corregimientos, aunque el mayor numero se realizan en Juan Demóstenes Arosemena.

Inversionistas esperan que la Línea 3 del Metro y los proyectos de ampliación de vías acaben con los tranques.

El crecimiento que registra el distrito de Arraiján ha estado acompañado de problemas en los servicios públicos, que incluye la falta de agua potable en algunas comunidades, apagones, tranques y mala disposición de las aguas servidas.

El tema de la movilidad se ha aliviado con el proyecto de inversión de carriles, muchos empresarios están convencidos que la situación mejorara con la construccion de la Linea 3 del Metro y demás ampliaciones de vías que ha anunciado el Ejecutivo.  Se trata de un proyecto de 10 kilómetros, que iniciara en la conexión con el cuarto puente sobre el Canal y finalizara en el área de Burunga.

El valor de las construcciones realizada durante los 11 primeros meses ascendió a $136,3 millones de los cuales $85,6 millones corresponden a proyectos residenciales y $50,7 millones a proyectos no residenciales, de acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República.  En total, durante ese periodo, las inversiones en construcciones ascendieron a $1.847 millones en todo el país.

El ingeniero municipal considera que uno de los proyectos claves que mejorara el area sera el de saneamiento y tratamiento de las aguas residuales que se llevara a cabo en los distritos de Arraiján y Chorrera para ser tratadas de forma más eficiente y asi poder enfrentar el nuevo boom inmobiliarios que parece esta por llegar.

De acuerdo con informes de la Dirección de Tesorería Municipal de Arraiján, en este distrito existen 6,600 establecimientos comerciales a los que hay que sumar el centro comercial Westland Mall que alberga 500 almacenes y nuevas construcciones que acaba de abrir, lo que hace que este distrito sea un sector inminentemente comercial .