Blog

Panamá mejora competitividad

El país escala ocho posiciones en relación con el año anterior. La corrupción vuelve a ser el principal obstáculo para hacer negocios.

Panamá ocupó la posición 42 de 138 países en el Índice de Competitividad Global 2016-2017 publicado por el Foro Económico Mundial.

El país avanza ocho posiciones en relación al año anterior y rompe una tendencia de dos años seguidos perdiendo competitividad, pero todavía no alcanza el nivel que tenía en los años 2012-2013 y 2013-2014, cuando llegó a ocupar la posición número 40.

Panamá está en el grupo de países que más ha avanzado en comparación con el año anterior en todo el mundo. Solo le superan India, que mejoró 16 posiciones, Albania (13) y Jamaica (11).

El índice está liderado por Suiza, seguida por Singapur y Estados Unidos. Entre los 10 primeros puestos destaca la presencia de economías europeas, como Holanda, Alemania y Suecia, y asiáticas, como Japón y Hong Kong.

En la clasificación de América Latina, Panamá se mantiene como el segundo país más competitivo de América Latina y el Caribe, solo superado por Chile, que ocupa la posición 33. Por detrás de Panamá están México (51), Costa Rica (54) y Colombia (61).

El Foro Económico Mundial define competitividad como “el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país”.

El análisis toma estadísticas de los países, pero se basa también en encuestas a empresarios. En esta ocasión, tomó la opinión de 14 mil 723 ejecutivos de negocios en 141 economías, entre febrero y junio de este año.

Las puntuaciones del Índice de Competitividad Global se calculan con datos que cubren 12 pilares: instituciones, infraestructuras, entorno macroeconómico, sanidad y enseñanza primaria, enseñanza secundaria y formación, eficiencia del mercado de bienes, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño del mercado, sofisticación empresarial e innovación.

Panamá obtiene la mejor puntuación en desarrollo del mercado financiero (posición 12 de 138), entorno macroeconómico (16, con un notable salto desde la posición 60 del año anterior) e infraestructuras (36).

En este último pilar, destacan las puntuaciones en calidad de la infraestructura portuaria (5) y aeroportuaria (6), así como el nivel de suscripciones a telefonía móvil (8).

Las peores clasificaciones fueron en enseñanza secundaria y formación (86), instituciones (70) y eficiencia del mercado laboral (67).

Dentro del pilar de instituciones, el peor resultado es para la independencia judicial, en la que Panamá clasifica en la posición 118 del mundo.

Entre los factores más problemáticos para hacer negocios, destacan, en este orden, corrupción, burocracia gubernamental ineficiente y fuerza laboral inadecuadamente educada.

Hace un año, los encuestados señalaron esos tres mismos factores, pero la burocracia y la falta de formación de la fuerza laboral superaban a la corrupción.

panama-mejora-competitividad_lprima20160928_0066_1 panama-mejora-competitividad_lprima20160928_0067_1

panama-mejora-competitividad_lprima20160928_0067_1

Fuente La Prensa