Blog

Metro conectará con el Aeropuerto

Aunque no estaba contemplado, el Consejo de Gabinete aprobó incluir en la Línea 2 del Metro de Panamá una estación elevada frente al Aeropuerto Internacional de Tocumen, cerca del punto que conecta  a la Terminal 1 (T1) con  la Terminal 2 (T2), beneficiando a los pasajeros y a los más de 10.000 trabajadores del principal aeropuerto del país.

“La estación contará con elevadores y escaleras eléctricas para tomar el Metro o para dirigirse a la T1 o  T2”, informó Carmen Carrizo de Pages, vice presidenta de Planificación y Estrategias del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Carrizo de Pages reveló que para finales de 2018 se espera que esté terminada la integración de la Línea 2 del Metro y el aeropuerto para atender a las miles de personas que vendrán en enero del 2019 a la Jornada Mundial de la Juventud.

“Tras la decisión del Consejo de Gabinete de aprobar esta conexión, el personal del Metro de Panamá está realizando encuestas para definir el número de  vagones, las frecuencias y demás requisito que debe cumplir  esta nueva  conexión”, detalló la vice presidenta de Planificación y Estrategia del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

En los próximos seis meses el Metro de Panamá debe concluir  el estudio de suelos para que el   Consorcio Línea 2, conformado por las empresas Norberto Odebrecht  y  FCC Construcciones, inicie  los trabajos de diseño de la nueva estación.

Originalmente, la Línea 2 del Metro tendría 16 estaciones, pero con la inclusión de la estación del aeropuerto de Tocumen aumentará a 17. Las estaciones tendrían una longitud de 100 metros de largo con  entre 20 y  30 metros de ancho.

Durante la sustentación del presupuesto para la vigencia fiscal 2017, Roberto Roy, director general del Metro de Panamá, solicitó $30 millones para la conexión  con la terminal aérea de  Tocumen.

La sociedad de Aeropuertos de París (ADP), contratada para diseñar un plan maestro que atienda las  necesidades del aeropuerto de Tocumen hasta 2035, considera apropiado aprovechar la conexión con el Metro, algo que otros países no han hecho, explicó de Pages.

La obra que tiene un  avance del 24%  y se realizará en su totalidad de manera elevada, se extenderá por 21 kilómetros y se estima  que transportará aproximadamente 16.000 pasajeros por hora, en ambos sentidos.

Los  trenes que se utilizarán tendrán  tecnología de última generación, lo que permitirá menor consumo de energía y mayor  eficiencia operativa.

De la misma forma, el Metro de Panamá solicitó $20 millones adicionales para extender  la Línea 2 hasta la sede de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), ubicada en la  vía Ricardo J. Alfaro.

T2 duplicará empleos

Una vez inicie operación la T2 el aeropuerto de Tocumen tendrá capacidad para atender a 21 millones de pasajeros anuales y su plantilla de  10.000 trabajadores se duplicará.

Aunque la T2 ayudará a atender el crecimiento de pasajeros, en el 2020 estará  nuevamente al límite por lo que tendrá que  volver a ampliarse.

De acuerdo con  estudios de Airbus y Boeing, el aeropuerto de Tocumen tendrá que expandirse también en el 2224 y el 2228, para hacerle frente al  creciente aumento de pasajeros. 

Fuente Capital Financiero