Blog

FMI observa perspectiva favorable

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que la economía de Panamá seguirá siendo una de las más dinámicas de la región. Este panorama de crecimiento se complementará con una inflación controlada, una deuda pública sostenible y un decreciente déficit comercial.

Pero, a pesar de que la perspectiva económica nacional es favorable, afronta un escenario de mayor incertidumbre en el ámbito internacional, asegura el organismo en su más reciente informe sobre Panamá.

En el reporte, publicado como resultado de una misión a Panamá que forma parte de las revisiones regulares que hace el organismo a los países miembros, se proyecta un crecimiento de alrededor de 5.1% para 2017 y 5.5% a mediano plazo.

La medición, dada a conocer por el FMI, está por debajo de las estimaciones de crecimiento del Ministerio de Economía y Finanzas, calculada en 5.8% para este año.

El organismo destaca que el crecimiento del país será impulsado por el apoyo del Canal ampliado y la gama de proyectos de inversión que se adelantan.

Cuando se habla de crecimiento económico, la gente espera entender cómo este se traduce en el bienestar financiero de las familias. Y precisamente ayer, un estudio llevado a cabo por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló que los sectores servicio, construcción y agricultura absorben el 71% de la fuerza laboral panameña.

El estudio identificó que los sectores con mayor capacidad de generación de empleos indirectos son alimentos, bebidas y tabacos, turismo, madera, muebles y derivados.

El FMI, por su lado, destaca que depende de Panamá seguir siendo un destino competitivo para los servicios financieros internacionales.

El organismo subrayó la importancia de continuar con los avances en materia de transparencia tributaria, fortalecer el marco fiscal y establecer un consejo fiscal para evaluar los resultados en esta materia, lo que mejoraría la transparencia. (Ver nota relacionada: La OCDE felicita a Panamá).

Advierte sobre la importancia de impulsar reformas educativas, enriquecer la educación técnica, renovar la educación lingüística y mejorar las competencias de los docentes, a fin de avanzar en materia de competitividad.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de La Guardia, aseguró que en un año se ha avanzado en materia de transparencia fiscal.

Explica que, actualmente, hay una agenda concreta para ir atendiendo las debilidades identificadas en su momento por el GAFI y el FMI. “Además, el año pasado se introdujo el consejo fiscal, incluso, ya se creó un proyecto de ley”.

“Producto de las experiencias recientes de intervenciones de bancos en Panamá, vamos a tener que modificar las normativas que autorizan a la Superintendencia de Bancos en las fiscalizaciones bancarias para dotar a la Superintendencia de herramientas y se puedan resolver esas intervenciones en una forma más rápida”, dijo el titular de Economía.

Fuente La Prensa