Blog

Centro logístico y zona franca en Tocumen

En un terreno de 200 hectáreas la administración del aeropuerto desarrollará una zona franca para empresas de servicios logísticos, invirtiendo $30 millones en la primera etapa.

La administración del aeropuerto indicó que “… los planes se centran en adecuar las más de 200 hectáreas que forman parte del globo de terreno de la terminal de carga, transformándolas principalmente para el desarrollo de empresas de servicio logístico, almacenamiento de mercaderías, empresas de ensamblaje, alta tecnología, empresas relacionadas con aviación y aeropuertos, empresas de procesamiento de productos terminados o semielaborados, centro especializado de servicios de salud, entre otras.”

“… Para este proyecto se ha estimado una inversión de cerca de 30 millones de dólares en su primera etapa. En este momento se estudian los diferentes modelos de negocio que se implementarán en esta zona. La administración de Tocumen, tiene previsto un crecimiento importante para este sector, y ha desarrollado un plan maestro de desarrollo con inversiones a 20 años que contempla desde la nivelación de sus terrenos y la construcción de infraestructura que asegure un sólido crecimiento, además de ofrecer la oportunidad a empresas de instalarse en el área especial o zona franca, modelo que fortalecerá el clúster logístico que del aeropuerto.”

Del comunicado del aeropuerto internacional de Tocumen:

El aumento en la demanda de movimiento de carga a través del transporte aéreo ha llevado a la administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen a proponer alternativas para el desarrollo de una zona logística que incluye la implementación de una zona franca, dentro de los terrenos de la terminal panameña.

Más allá del alto tráfico de pasajeros que se registra en el “Hub de las Américas “, y de forma complementaria, se aprovechará la conectividad que éste ofrece, impulsando el desarrollo de una estrategia de desarrollo de esta zona que permitirá obtener un mejor provecho de los terrenos, de la infraestructura y de su ubicación geográfica.

En materia de movimiento de carga, este recinto aeroportuario genera un gran volumen de intercambio que promueve además, la creación de miles de empleos directos e indirectos en la principal terminal aérea de Panamá. Actualmente en el Aeropuerto Internacional de Tocumen operan 15 aerolíneas dedicadas a brindar el servicio de carga.

La gran conectividad aérea es su mayor atractivo y por esto atrae a las actividades de distribución de mercancía en Latinoamérica y cuyo mayor movimiento de mercancía y correos se transporta hacia y desde Norteamérica, Suramérica, el Caribe, Centroamérica e incluso Europa.

Entre las ventajas que tiene a su favor Tocumen, se resalta la ubicación con respecto a los puertos marítimos panameños, ya que se encuentra a solo 40 minutos de los principales puertos del Pacífico y a poco más de una hora de los puertos del Atlántico y de la Zona Libre de Colón.

Gracias a su ubicación geográfica, Panamá ha sido históricamente un punto clave en la industria aérea en el continente americano, en donde se movilizan anualmente en promedio más de 100 mil toneladas de carga aérea y correo. Las proyecciones estiman que en los próximos años, este movimiento inclusive se puede llegar a triplicar con el mejoramiento de la infraestructura, asegurando la eficiencia en sus procesos y manteniendo su competitividad.

La principal terminal de Panamá, sirve actualmente, de desarrollo de cadenas de valor agregado entre el transporte marítimo y aéreo, puerto de importación, exportación y tránsito de mercancías de alto valor, entre los que están equipos tecnológicos, artículos farmacéuticos, productos perecederos, partes y repuestos mercancía de menor tamaño que por su naturaleza necesitan ser transportados en el menor tiempo posible.

Planes
La Vicepresidenta de Planificación y Estrategia del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Carmen Carrizo de Pagés, indicó que los planes se centran en adecuar las más de 200 hectáreas que forman parte del globo de terreno de la terminal de carga, transformándolas principalmente para el desarrollo de empresas de servicio logístico, almacenamiento de mercaderías, empresas de ensamblaje, alta tecnología, empresas relacionadas con aviación y aeropuertos, empresas de procesamiento de productos terminados o semielaborados, centro especializado de servicios de salud, entre otras.

Para este proyecto se ha estimado una inversión de cerca de 30 millones de dólares en su primera etapa. En este momento se estudian los diferentes modelos de negocio que se implementarán en esta zona. La administración de Tocumen, tiene previsto un crecimiento importante para este sector, y ha desarrollado un plan maestro de desarrollo con inversiones a 20 años que contempla desde la nivelación de sus terrenos y la construcción de infraestructura que asegure un sólido crecimiento, además de ofrecer la oportunidad a empresas de instalarse en el área especial o zona franca, modelo que fortalecerá el clúster logístico que del aeropuerto.

Servicios
Se tiene previsto crear las condiciones adecuadas para que las empresas de carga aéreas puedan desarrollar y ampliar sus operaciones de negocios que le traigan mayores beneficios al país.
Esta infraestructura no sólo consolidará la posición del Aeropuerto de Tocumen como un referente en la región, sino que supone también una respuesta a las crecientes necesidades del tejido empresarial panameño e internacional, principalmente en lo relativo a exportación e importación de la carga aérea y un importante espacio para la venta de mercancías y servicios; se continuará consolidando al sector de carga aérea a partir de la creciente conectividad de las regiones del país con destinos internacionales.

Ubicación Geográfica
Se trata de un globo de terreno ubicado en el costado noreste del actual terminal aéreo de carga y en los terrenos del antiguo aeropuerto de Tocumen, el cual limita con la barriada la Siesta al Este, el barrio Victoriano Lorenzo al norte y la Bahía de Panamá al Sur.

Expectativas
Dentro de las expectativas de Tocumen se encuentran otorgar mayores garantías, facilitando el comercio exterior y aplicando sofisticados procedimientos de control y seguridad de la carga que transita a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Se tiene proyectado diseñar un Centro Logístico de Carga Aérea enteramente para potenciar la intermodalidad en el transporte de carga, permitiendo equipararse cada vez más a los grandes centros de negocios y distribución de carga aérea que existen.

El programa de ampliación del aeropuerto y el desarrollo del Hub aéreo de Copa Airlines tienen como objetivo capitalizar la creciente inversión en la región y la instalación de más multinacionales en Panamá relacionadas con el negocio de carga aérea.

Principales orígenes y destinos de la carga
Los principales movimientos de carga se hacen desde y hacia Panamá, a Miami, Bogotá, San José, Caracas, entre otras ciudades de la región, con más de 15 empresas de transporte de carga que ofrecen el servicio en la actualidad.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen viene transformándose desde el 2010, con obras de infraestructuras que en los últimos cinco años han requerido inversiones que superan los 2000 millones de dólares.

La Terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen data del año 1947, cuando se inauguró su primera terminal, una infraestructura que en la actualidad se dedica solo al transporte de carga y a la atención de vuelos privados.

Entre las aerolíneas de carga que operan en el Aeropuerto Internacional de Tocumen se encuentran entre otras: ABX- (DHL NETWORK OPERATION, INC.); DAE- (DHL AEREO EXPRESO, S.A.); FDX- (FEDERAL EXPRESS); JOS- (DHL, GUATEMALA, S.A.); KRE- (AEROSUCRE); LAN- (LAN IRLINES, S.A.); RTM- (DHL AERO EXPRESO DEL ECUADOR TRANSAM); TPA- (AVIANCA- TAMPA); UPS- (UNITED PARCEL SERVICE) y VNC- (VENSECAR).

El jerarca de Tocumen S.A. explicó a Laestrella.com.pa que “… el inicio del proceso de licitación está previsto para dentro de seis meses, y la primera etapa comenzará con una inversión de $15 millones. ‘La directiva ya nos autorizó a arrancar con el desarrollo de la urbanización para acondicionar 60 hectáreas para concesionar y construir las naves logísticas’.”

Entre las actividades que podrán desarrollar las empresas que operen en el parque logístico están el empaque y reempaque, así como manufactura de productos y otras actividades complementarias. El reglamento de la zona franca, que se instalará en un terreno de 200 hectáreas, está previsto para septiembre de este año.

Fidanque III aseguró que “… ya hay inversionistas interesados en ubicarse dentro de la zona logística, entre ellos la aerolínea Copa, que estará construyendo en el área de carga un hangar de mantenimiento por el orden de $15 millones. ‘Ya tenemos la autorización, ahora estamos organizando el project management’.”

Fuente Central America Data