Blog

ACP propone tarifa mínima para el puerto Corozal

El valor total del área de concesión es de aproximadamente $134 millones según ACP

Las empresas precalificadas a la concesión del puerto de Corozal no podrán ofrecer una tarifa menor a $12,00 por movimiento, cifra que aumentará en $3,00 a partir del cuarto aniversario de la fecha de adjudicación, para que posteriormente se registren aumentos quinquenales hasta la fecha de terminación del contrato.

Los actuales operadores portuarios en Panamá (Panama Ports Company, Manzanillo International Terminal, Colon Container Terminal y PSA Panama), de acuerdo con la ley de equiparación portuaria iniciaron sus contratos con una tarifa por movimiento de $9,00, tarifa que según el Contrato Ley de Manzanillo, publicado en Gaceta Oficial de 29 de diciembre de 2005, sería revisada y ajustada cada cinco años, en base al índice de precios publicados por la Contraloría General de la República, pero en ningún caso el aumento excedería el 10%.

En el pliego de cargos divulgado por la Autoridad del Canal de Panamá  ( ACP)se establece una tabla, en donde se especifica el movimiento de contenedores mínimo por año de concesión, iniciando con 70.000 anuales hasta el año décimo séptimo con 490.000. Una exigencia importante si se compara con el resto de los contratos ley entre el Estado y los operadores portuarios, en los cuales no hay ninguna exigencia de desempeño y menos un tabla de movimiento por año.

Los precalificados en este proceso de licitación tendrán que adicionalmente proponer una “Tarifa por área de tierra concesionada”, la cual no podrá ser menor de $2,00 para un área de 694.689 metros cuadrados, la cual tendrá un incremento anual y también deben ofrecer una tarifa por área de agua.

De acuerdo con el pliego de cargos, el área de concesión del puerto cuenta con 69 hectáreas y 4.689,40 metros cuadrados de terreno, aunado a más de 7 hectáreas y 9.650 metros cuadrados de lecho marino, todo bajo jurisdicción de la ACP. A los precios actuales, el valor total del área de concesión es de aproximadamente $134 millones.

La ACP tendrá una reserva de tierra para futura ampliación del puerto de 49 hectáreas y 7.888,83 metros cuadrados de terreno y 3.129 metros cuadrado de lecho marino con un valor de $106 millones.

La entidad establece en el documento que contribuirá aproximadamente con $70 millones al desarrollo de la Terminal de Contenedores de Corozal, mediante la realización de una gran parte del capital requerido de dragado a lo largo de los (1.350,00) metros de muelle, como se define dentro de los términos y condiciones del Contrato de Concesión. Además, la ACP trasladará las operaciones existentes de la entidad en el área de concesión a un costo estimado de aproximadamente $15 millones.

La ACP también proporcionará el Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto, que se centra en las relaciones de la comunidad y los principios de puerto verde, que se convertirá en vinculante para el futuro concesionario.

Fuente Capital Financiero